La isla de las Especias

Mensajes desde una isla. Viajes, libros, películas, otras islas....

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA ISLA DEL GRAN MONO ROJO





Bohorok, Centro de Rehabilitación de orangutanes. Sumatra.



El bosque era tupido y húmedo, a ratos llovía. Los árboles eran altos, muy altos, buscando siempre ese sol que en las zonas más bajas se vuelve tan tacaño. Había ramas,troncos, espinos, barro... en ocasiones una pequeña explanada donde podíamos descansar. También recuerdo un olor acre que ocupaba todos los rincones de la selva, nunca supe de donde provenía, aunque me gusta pensar que quizá fuera el fruto del rambután, ese melón espinoso que madura cada dos años y que tanto atrae a los orangutanes. También recuerdo sonidos: de pájaros, de insectos, del viento susurrando entre el follaje de los árboles, de las ramas rotas a nuestro paso...y por encima de ellos el aullido implacable de algún macho orangután llamando a la hembra y todavía más amenazador, el de su rival como respuesta.

A ratos uno de estos pequeños hombres de la selva venía a saludarnos, curioso, mientras alguna hembra orangután con su cría en brazos, nos miraba apoyada en cualquier rama, todos ellos esperando el regalo de otro plátano. Fue emocionante encontrarse con esos animales, mirarles a los ojos, saber que hay gente, como la del centro de recuperación, que lucha diariamente para que no desaparezcan, para que en las selvas se sigan oyendo los aullidos, sonidos telúricos, que nos acompañaron en nuestro paseo.

He vuelto a leer que desaparecen....

Etiquetas:

4 comentarios:

  • A las 2:25 p. m. , Blogger Anna ha dicho...

    Parece mentira que las cabecitas-pensantes que se llaman científicos, prefieran dedicarse a intentar recuperar dinosaurios en vez de aunar esfuerzos para no perder los que todavía tenemos. ¡Viva la inteligencia humana!

     
  • A las 10:00 a. m. , Blogger Mercedes ha dicho...

    Yo lo lo veo exactamente así. Los científicos que buscan pistas de lo que éramos nada tienen que ver con los especuladores y carroñeros que matan las selvas y que condenan al hambre y la miseria a los hombres y animales que la habitan.

     
  • A las 2:22 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Leeremos algún día que desaparecen los creacionistas? Y los especuladores, y los carroñeros y... Mientras espero alegra oir el bosque en tu isla

     
  • A las 2:36 p. m. , Blogger Anna ha dicho...

    Una cosa es buscar pistas, pero la otra es la de intentar crear dinosaurios vivos. El otro día leí una notícia que decía que ya les queda muy poco para hacer realidad "Jurasic Park". Eso es lo que me indigna.
    Pero creo que este blog no es de este tema ¿no?
    Volvamos a tus islas, que son muy relajantes y disfrutemos de los buenos momentos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio