La isla de las Especias

Mensajes desde una isla. Viajes, libros, películas, otras islas....

martes, 28 de octubre de 2008

COSAS QUE HARE CUANDO VUELVA A ESTAMBUL



fotografía.- S. Acosta Puga



- Leer Estambul de Orhan Pamuk sentada en el parque Sultanahmet, para poder levantar la cabeza cada poco y encontrarme que a derecha e izquierda se encuentran Santa Sofía y la Gran Mezquita.

- A falta de lo anterior, leer el mismo libro en alguna terraza mientras veo el Bósforo, el Mármara o el Cuerno de Oro.

- Mientras leo, dejarme arrastrar y encontrarme con la melancolía que Pamuk describe tan bien. Ver las mansiones quemadas, la casa museo de su abuela, el niño pequeño caminando hacia la escuela...

- Ver sin falta San Salvador de Chora ( o Cora) que cuentan que tiene los frescos y mosaicos más hermosos del arte bizantino.

- Subir a la Torre Gálata al atardecer para convencerme de que efectivamente el agua, en el Cuerno, se convierte en Oro.
- Encontrar pistas de grandes imperios.

- Seguir callejeando embobada mirando hacia al cielo, esta vez sin sufrir accidentes

- Acercarme a los pescadores del puente Gálata para ver qué es lo que pescan

- Ver, por fin, el Museo de Caligrafía.

fotografia.- S. Acosta Puga

¿ POR QUÉ ES ESTAMBUL UNA ISLA?

Quizá por que para mí tiene esa especial singularidad isleña que hace que ninguna isla se parezca a otra por muy cercanas que estén ( Java no se parece a Sumatra, ni Formentera a Ibiza). A esta ciudad la hacen singular y especial los adoquines de las calles, la llamada al rezo desde los minaretes de las mezquitas; el paisaje de pináculos dorados que sobresalen entre los edificios que haciendo equilibrios se suben por las cuestas; el olor de especias, cordero, menta... algunas mujeres con velo que recorren las calles con niños cogidos a sus faldas; el sol que se resbala lentamente por las cúpulas orondas en los atardeceres y que tiñe de rojo y amarillo los ojos y el cielo. El agua que la rodea y la define... Y como las islas , es un lugar al que siempre quiero volver.


Etiquetas: