La isla de las Especias

Mensajes desde una isla. Viajes, libros, películas, otras islas....

jueves, 22 de febrero de 2007

SAMOSIR ISLAND


Por qué entre las 17.000 islas que conforman el archipiélago Indonesio, recuerdo ahora Samosir... Quizá porque aquí hay pueblos que se llaman Tuk-Tuk y Ambarita y siempre me han gustado los nombres que no entiendo pero que suenan bien, quizá porque me gustan los sitios encantados , las casas de madera de formas extrañas, las gentes desconocidas. No sé...

Samosir es un cuento de hadas. Es una isla que se encuentra dentro de un lago ,que se encuentra dentro de una isla, que se encuentra dentro de un archipiélago donde hay miles de ellas. El lago es el Toba, la isla grande que lo acoge todo es Sumatra, el archipiélago, Indonesia.

Todo es aquí tranquilo y acogedor.Todo invita al paseo sin prisas, a dejar pasar las horas asomada al lago (seguramente uno de los más bellos del mundo) viendo como las escasas nubes van y vienen, a descansar la vista en las colinas verdes que definen el paisaje; a quedarte sentada delante de esas casas tradicionales intentando entender el secreto de sus formas; a andar buscando misterios en los monumentos megalíticos y en las tumbas de rajás ya olvidados...

Samosir es el hogar original de los Batak, una cultura definida como Kasar "áspera". No sé por qué, pero aún hay días, cuando vuelvo a recuperar el gusto por no hacer nada, colgada de los sueños, que me lo sigo preguntando.

La imagen corresponde a un pastillero batak. Está hecho con cuerno de búfalo y madera. Las inscripciones forman parte de su misterio.